Quiénes Somos

El Observatorio de Género y Justicia Ambiental constituye un espacio permanente de reflexión y acción para afrontar los efectos del cambio climático en el desarrollo y bienestar de las mujeres y otras implicaciones en sus derechos como al empleo, a un medio ambiente sano, a la salud integral, a la vivienda y participación, entre otros.

Convoca, bajo un enfoque de justicia climática, de género e interseccional, a reconocer y atender los efectos diferenciados que el cambio climático provoca en las mujeres, acentuando las brechas desfavorables que están afrontan en el acceso a los recursos, participación, toma de decisiones y en las cargas sociales y económicas de las mujeres, en su curso de vida.

Reitera, además, que en las políticas gubernamentales frente al cambio climático deben tenerse presente los nudos estructurales presentes en las actuales relaciones desiguales de poder que afectan negativamente a las mujeres, por ejemplo:

El Para cumplir con sus objetivos, el Observatorio recopila y analiza leyes, políticas y programas relativos al cambio climático; realiza y difunde estudios e investigaciones que faciliten dimensionar sus impactos en las mujeres que se encuentran en mayor vulnerabilidad social y económica; promueve la necesidad de una agenda mediática y pública que tome en cuenta las desigualdades y brechas que enfrentan las mujeres salvadoreñas.

Objetivos específicos del Observatorio

Objetivo 1
Objetivo 2
Objetivo 3

Concientizar sobre los impactos negativos del cambio climático en los medios de vida, el cuerpo y el territorio de las mujeres salvadoreñas.

Apoyar y difundir los esfuerzos que realizan las defensoras y lideresas comunitarias en el monitoreo ambiental y sus efectos en los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Recopilar y proponer recomendaciones que contribuyan a la defensa y garantía del Derecho a un Ambiente Saludable de las mujeres y otros derechos, desde un enfoque de género e interseccional.

recoge y difunde los principales esfuerzos que realizan lideresas personas defensoras salvadoreñas, así como los obstáculos y las barreras que enfrentan en el desarrollo de su labor.

Sistematiza y analiza las amenazas, agresiones
y/o violaciones al derecho de las mujeres a gozar de un ambiente saludable.

Recopila y analiza el cambio ¿ climático y sus principales afectaciones directas e indirectas en los derechos de las mujeres, con énfasis en la salud, seguridad alimentaria, trabajo productivo y reproductivo.